Estrenada el 20 de Junio de 1931 por la MGM, nos hallamos ante una
película anterior al código Hays, coyuntura que posibilita un discurso
más desenfadado y novedoso que ulteriores obras.
El hilo argumental se distribuye y entremezcla entre el alcoholismo del abogado Stephen Ashe, interpretado por Lionel Barrymore, y la tormentosa vida de su hija Jan Ashe, Norma Shearer.
Norma Shearer se encuentra dentro de un triángulo amoroso entre Clark
Gable, que representa a un gangster local, y un jugador polo de la alta
sociedad, Leslie Howard. Clark Gable con voz ronca y profunda, ademanes
a veces broncos otroras tiernos y con un temperamento iracundo,
desarrolla un personaje creíble, sin estridencias interpretativas y de
gran empaque. Ante todo, destacar a Lionel Barrymore, mostrando a un
alcohólico sin solución, de brillante mente como abogado, dialéctica
cuidada y acérrimo detractor de esnobismo imperante en la alta sociedad.
El papel de la mujer, es el de una mujer emancipada cuya meta es
disfrutar de la vida y cuyo fin no tiene que ser la búsqueda desesperada
del matrimonio, como repetitivamente nos mostró el cine post-código.
Como curiosidad hay que destacar la toma más larga de la historia del cine, catorce minutos ininterrumpidos de monologo de Lionel Barrymore.
TÍTULO ORIGINAL | A Free Soul |
---|---|
AÑO | 1931 |
DIRECTOR | Clarence Brown |
GUIÓN | Becky Gardiner, Willard Mack, John Meehan (Libro: Adela Rogers St. Johns) |
MÚSICA | William Axt |
FOTOGRAFÍA | William H. Daniels (B&W) |
REPARTO | Lionel Barrymore, Norma Shearer, Clark Gable, Leslie Howard, James Gleason, Lucy Beaumont |
PRODUCTORA | Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) |
PREMIOS | 1930: Oscar: Mejor actor (Lionel Barrymore). 3 nominaciones |
SINOPSIS | Ace Wilfong, un joven gángster, se enamora de la bella hija de su abogado. Sin embargo, su relación sentimental se va deteriorando y acaba rompiéndose debido al mal carácter de Ace. Cuando ella vuelve con su antiguo novio Dwight, los celos se apoderan del mafioso. |
La película desmerece con el final de moraleja fácil, criticando la vida
desenfadada de la protagonista e insinuando que tal vez tanta libertad
en la moral de la mujer no sea lo más adecuado. El film se rompe en un
melodrama edulcorado, no nos engañemos, eran otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario