Film de cine negro e intriga realizado por Edward Dmytryk (1908-1999) a
partir de un guión de John Paxton, que adapta la novela de Raymond
Chandler “Farewell, My Lovely” (1940). Se rueda en escenarios reales de
Hollywood y L.A. (CA) y en los RKO Studios (Hollywood, L.A., CA) entre
mayo y julio de 1944 con un modesto presupuesto de 400.000 USD.
Producido por Adrian Scott para RKO, se estrena el 9-XII-1944 (EEUU).
El relato se desarrolla en un largo flashback, característico del cine
negro clásico, que arranca del presente narrativo (1944) para al final
regresar al tiempo y lugar del inicio. Hace uso de la figura del
narrador mediante la voz en “off” del protagonista, que explica los
hechos en primera persona del singular y desde el punto de vista propio.
El lenguaje verbal, próximo al de la novela, es austero, sencillo,
directo y, en general, abundante. Presenta la particularidad de una
curiosa abundancia de expresiones figuradas o parabólicas, como es el
caso de “me siento como pichón en un tiro al blanco”, “dedos como
plátanos”, “como sapo sobre una roca seca”, “le dejó la cabeza como si
se la hubiera pisado un elefante”, "echas corderos a los lobos", etc. El
uso frecuente de este recurso aporta un aire de artificiosidad y de
cierta extrañeza al relato, que el autor refuerza con elementos
adicionales. Por lo demás, los diálogos, en especial las intervenciones
que se ponen en boca del protagonista, Philip Marlowe (Powell),
contienen una dosis elevada de ironía, cinismo y burla, que enriquecen
la narración y le confieren un brillo singular. El aire burlesco se ve
ampliado mediante detalles fugaces de carácter visual, como el encendido
de una cerilla mediante el roce de la misma con las nalgas de una
imagen de Cupido.
La historia es turbia, compleja y enigmática. Se explica mediante giros,
avances y digresiones que desconciertan, confunden y ocasionalmente
llaman a engaño al espectador. El hilo argumental sirve al realizador
para llevar al público a un viaje a través de un mundo dominado por la
desvergüenza, el crimen, la mentira, la corrupción, la simulación, el
chantaje y el asesinato. Lo presenta poblado de matones, criminales,
corruptos y estafadores. Compone una galería de personajes de moral
ambigua, que aparentan ser lo que no son y en algún caso ocultan una
personalidad perversa y cruel.
Es uno de los primeros films de cine negro que se ruedan
mayoritariamente en escenarios exteriores en beneficio de un estilo que
funde realismo y expresionismo. Esto no impide la inclusión de escenas
de ensoñación o alucinación y de una experiencia mental surrealista
destinada a explicar el mundo interior de un personaje sometido a
tratamiento con drogas para conseguir información.
El realismo expresionista, de tradición germana, se manifiesta en
proyecciones de sombras, encuadres que distorsionan la imagen (visión
frontal de la escalera que sube al bar Florian), escenas nocturnas,
iluminaciones intermitentes de neón, personajes ambiguos y la presencia
de una mujer fatal, Helen (Trevor), rubia, guapa, atractiva, sensual y
seductora. La interpretación que hace Dick Powell del detective privado
Philip Marlowe no sólo es acertada, sino que resulta convincente y en
general está considerada como una de las mejor conseguidas de todas las
realizadas en cine del afamado detective. Chandler manifiesta que es la
que mejor se ajusta a las características del personaje ficticio creado
por él.
La historia fue que alquilaron los derechos de autor de esta segunda
novela de Chandler sobre Marlowe para hacer una tercera entrega
cinematográfica de la serie "The Falcon" para la RKO.
Sin embargo sería el cineasta del "Motin del Caine", Edward Dmytryk de origen Ukraniano, uno de los famosos 10 de Holywood durante el proceso de caza de brujas, quien se encargaría de firmar ahora sí una película basada descaradamente en las andanzas de uno de los detectives azabaches con más clase con permiso del Sam Spade de Dashiell Hammet... Y ello porque la primera obra sobre Marlowe de Chandler, "El sueño eterno", fue llevada a la gran pantalla 2 años después por Howard Hawks con Humphrey Bogart jugando el papel del cínico detective y Lauren Bacall dándole la justa réplica...
Max steiner sería el creador de la pegadiza y minimalista banda sonora cuyo tema principal invade la mayor parte del metraje y con la fotografía de Sidney Hickox el mismo que fotografiara "El sueño eterno" o "Tener y no tener"...
La verdad es que la cinta es una obra maestra del film noir de todos los tiempos... con un guión genial, una puesta en escena brutal y todos los ingrediente indispensables del cine azabache...
Bajo las nuces de neón de Los Ángeles filmada en blanco y negro, entre finas tandas de lluvia incesante y niebla opaca, en escenarios teñidos de un intenso negro color noche, "Historia de un detective" destaca con luz propia en el olimpo de las mejores obras maestras del cine negro... y la interpretación del cantante, actor, productor y director Dick Powell como el sarcástico e irónico Marlowe, es de lo mejorcito del género...
Merece la pena verla aunque sólo sea por deleitar nuestros oídos con los insuperables diálogos de las novelas de Chandler, secos y lacónicos, incisivos, irreverentemente adolescentes y directos al pecho del espectador como ranas mojadas encima de rocas frías...O aunque sólo sea por ver a Marlowe encender una cerilla con el trasero de una estatua de Cupido, imagen fetichista donde las haya...
Con algunas variaciones anécdóticas con respecto a la novela de Chandler la película continúa siendo una OBRA MAESTRA.
Sin embargo sería el cineasta del "Motin del Caine", Edward Dmytryk de origen Ukraniano, uno de los famosos 10 de Holywood durante el proceso de caza de brujas, quien se encargaría de firmar ahora sí una película basada descaradamente en las andanzas de uno de los detectives azabaches con más clase con permiso del Sam Spade de Dashiell Hammet... Y ello porque la primera obra sobre Marlowe de Chandler, "El sueño eterno", fue llevada a la gran pantalla 2 años después por Howard Hawks con Humphrey Bogart jugando el papel del cínico detective y Lauren Bacall dándole la justa réplica...
Max steiner sería el creador de la pegadiza y minimalista banda sonora cuyo tema principal invade la mayor parte del metraje y con la fotografía de Sidney Hickox el mismo que fotografiara "El sueño eterno" o "Tener y no tener"...
La verdad es que la cinta es una obra maestra del film noir de todos los tiempos... con un guión genial, una puesta en escena brutal y todos los ingrediente indispensables del cine azabache...
Bajo las nuces de neón de Los Ángeles filmada en blanco y negro, entre finas tandas de lluvia incesante y niebla opaca, en escenarios teñidos de un intenso negro color noche, "Historia de un detective" destaca con luz propia en el olimpo de las mejores obras maestras del cine negro... y la interpretación del cantante, actor, productor y director Dick Powell como el sarcástico e irónico Marlowe, es de lo mejorcito del género...
Merece la pena verla aunque sólo sea por deleitar nuestros oídos con los insuperables diálogos de las novelas de Chandler, secos y lacónicos, incisivos, irreverentemente adolescentes y directos al pecho del espectador como ranas mojadas encima de rocas frías...O aunque sólo sea por ver a Marlowe encender una cerilla con el trasero de una estatua de Cupido, imagen fetichista donde las haya...
Con algunas variaciones anécdóticas con respecto a la novela de Chandler la película continúa siendo una OBRA MAESTRA.
En las dependencias policiales de Los Ángeles el detective Philip
Marlowe (Dick Powell) es interrogado por el teniente Randall (Donald
Douglas) y su ayudante Nult, con los ojos vendados y la potente luz de
un flexo enfocándole directamente la cara...
Se han cometidos dos asesinatos y le interrogan sobre los hechos...
El recurso narrativo de la voz en off, típica del cine azabache, es el propio detective quien comienza a relatar los hechos vividos por él...
Y comienza por la historia de Moose Malloy (Mike Mazurki) un gigantón bastante simplón quien una noche irrumpe en su despacho con la intención de contratar sus servicios para encontrar a su ex-novia Velma Valento, a la que no ve desde hace 8 años por haber estado cumpliendo condena en la cárcel por un delito de fraude...
Velma era una guapa pelirroja aspirante a cantante y que hacía sus bolitos en el bar Florians...Pero el dueño de aquel bar murió en 1939 y su mujer Jessie (Esther Howard) es una viejeta simpática y borrachina y dice no saber nada sobre Velma...
Una foto escondida de Velma en la casa de Jessie Florians convence a Marlowe de que algo raro está sucediendo...
Se han cometidos dos asesinatos y le interrogan sobre los hechos...
El recurso narrativo de la voz en off, típica del cine azabache, es el propio detective quien comienza a relatar los hechos vividos por él...
Y comienza por la historia de Moose Malloy (Mike Mazurki) un gigantón bastante simplón quien una noche irrumpe en su despacho con la intención de contratar sus servicios para encontrar a su ex-novia Velma Valento, a la que no ve desde hace 8 años por haber estado cumpliendo condena en la cárcel por un delito de fraude...
Velma era una guapa pelirroja aspirante a cantante y que hacía sus bolitos en el bar Florians...Pero el dueño de aquel bar murió en 1939 y su mujer Jessie (Esther Howard) es una viejeta simpática y borrachina y dice no saber nada sobre Velma...
Una foto escondida de Velma en la casa de Jessie Florians convence a Marlowe de que algo raro está sucediendo...
Un sábado por la tarde irrumpe en su despacho Lindsay Marriott (Douglas
Walton) quien contrata sus servicios por 100$ para hacerle de
guardaspaldas en la operación de rescate de unas joyas robadas y que
tendría lugar aquella misma noche, en un páramo apartado junto a la
playa...
Como Marlowe anda pelado de dinero acepta el reto... Una vez en el lugar, Merriot es muerto salvajamente a golpes, mientras que Marlowe es violentamente golpeado perdiendo la conciencia..."ese pozo que se abre bajo mis pies..."...
Los polis no se están creyendo la historia de Marlowe y surge el nombre de Jules Amthor (Otto Kruger), un hábil estafador decicado al camelo de clientes pusilánimes e ingenuos con el subterfugio de una consulta de psicoanalista...
La hija de un anciano potentado casado en segundas nupcias con la joven y bella Helen Grayle (Claire Trevor), Ann Grayle(Anne Shirley) acude también a su despacho como falsa periodista para saber los avances de Marlowe en el tema de Merriot...
Lo cierto de todo el embrollo es que Jessie Florians, Jules Amthor y Helen Grayle forman una extraña sociedad de chantaje y estafa...
Un collar de 60 piedras verdes de jade, de 6 kilates cada una y valorado en 100000$ tienen la culpa ...
Helen, compinchada con Jules ha fingido que se los han robado para quedárselos sólo ella ...Jules, el cabecilla, sospechaba de Merriot...para "quitarse el muerto" Helen mata a Merriot convirtiendo en sospechoso a Marlowe...El tontorrón de Malloy haciendo de tonto útil para Amthor...Marlowe secuestrado y drogado por un tal Dr. Sonderborg.. una vez se escapa (Marlowe), descubre el entuerto...Malloy mata a Amthor...Helen intenta camelarse a Marlowe pero al final el esposo de Helen, el anciano (60 años!!!)señor Grayle (Miles Mander) mata a Helen y Malloy...
Como Marlowe anda pelado de dinero acepta el reto... Una vez en el lugar, Merriot es muerto salvajamente a golpes, mientras que Marlowe es violentamente golpeado perdiendo la conciencia..."ese pozo que se abre bajo mis pies..."...
Los polis no se están creyendo la historia de Marlowe y surge el nombre de Jules Amthor (Otto Kruger), un hábil estafador decicado al camelo de clientes pusilánimes e ingenuos con el subterfugio de una consulta de psicoanalista...
La hija de un anciano potentado casado en segundas nupcias con la joven y bella Helen Grayle (Claire Trevor), Ann Grayle(Anne Shirley) acude también a su despacho como falsa periodista para saber los avances de Marlowe en el tema de Merriot...
Lo cierto de todo el embrollo es que Jessie Florians, Jules Amthor y Helen Grayle forman una extraña sociedad de chantaje y estafa...
Un collar de 60 piedras verdes de jade, de 6 kilates cada una y valorado en 100000$ tienen la culpa ...
Helen, compinchada con Jules ha fingido que se los han robado para quedárselos sólo ella ...Jules, el cabecilla, sospechaba de Merriot...para "quitarse el muerto" Helen mata a Merriot convirtiendo en sospechoso a Marlowe...El tontorrón de Malloy haciendo de tonto útil para Amthor...Marlowe secuestrado y drogado por un tal Dr. Sonderborg.. una vez se escapa (Marlowe), descubre el entuerto...Malloy mata a Amthor...Helen intenta camelarse a Marlowe pero al final el esposo de Helen, el anciano (60 años!!!)señor Grayle (Miles Mander) mata a Helen y Malloy...
TÍTULO ORIGINAL | Murder, My Sweet |
---|---|
AÑO | 1945 |
DIRECTOR | Edward Dmytryk |
GUIÓN | John Paxton (Novela: Raymond Chandler) |
MÚSICA | Roy Webb |
FOTOGRAFÍA | Harry Wild (B&W) |
REPARTO | Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander, Douglas Walton, Don Douglas |
PRODUCTORA | RKO |
SINOPSIS | Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con "Adiós, muñeca" (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Marlowe. |
La fotografía, en B/N, de Harry J. Wild (“Los caballeros las prefieren
rubias”, Hawks, 1953), se ajusta a los parámetros del cine negro
americano en la creación de escenarios, ambientes y atmósferas, de tal
modo que se puede considerar como una muestra emblemática de la
visualidad del género. Las imágenes de la pesadilla están construidas
con habilidad y eficacia. Combinan formas surrealistas, superposición de
imágenes, transparencias y composiciones fantasmagóricas. Dan forma a
la escena más conocida del film. La banda sonora, de Roy Webb (“Retorno
al pasado”, Touneur, 1947), sobresale por su discreción y adaptación a
las funciones de acompañamiento. Incluye pocos cortes, la mayoría de
música oscura, pero harmónica, y uno con disonancias que anuncian la
proximidad de un crimen. En la discoteca se interpreta una melodía
chinesca en coherencia con el número de baile que supuestamente centra
la atención. El corte de cierre, muy breve, esboza un sencillo tema de
amor.
Aunque "Farewell, My Lovely" (1940) fue la segunda novela sobre el
famoso detective privado de Los Angeles Philip Marlowe después del
estreno de la saga con la archiconocida "The Big Sleep (=El Sueño
Eterno)", fue sin embargo la primera en llevarse a la gran pantalla.
Antes de esta película de 1944 hubo otra también basada en la obra de
Chandler pero titulada "The Falcon Takes Over" del director Irving Reis
esta vez como tercera entrega de la serie creada por Michael Arlen sobre
las andanzas del detective privado británico Gay Lawrence "The Falcon"
que la RKO llevó a la gran pantalla con el actor George Sanders como
protagonista en el año 1942.
La obra, que resulta interesante y entretenida, es imprescindible para los aficionados al cine negro clásico.
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