Bárbara muestra del cine pre-code
que tanto escandalizó a las mentes más puritanas
Lo mojigato no tiene lugar en esta película. El oficio más viejo del
mundo se trata con cierta sutileza, para finalmente caer con todo el
peso de su crudeza y realidad. No se esconde, no lo pretenden esconder;
simplemente lo dulcifican con gestos, miradas, argucias en definitiva. Y
ahí está La Stanwyck capaz de hechizar a cualquier hombre (incluso a un
John Wayne jovencito) que se pone a su alcance para alimentar su
ambicioso plan. No es una sátira, es una realidad: en la que la mujer,
las "caritas de angel", domina los actos.
La Stanwyck fatal nos tiene acostumbrados a desorientarnos con su capacidad para auto dirigirse hacia destinos oscuros, aunque también podemos verla concienciándose y redimiéndose de todos sus pecados.
Bravo por Alfred Green y sus planos de la Stanwyck.
La Stanwyck fatal nos tiene acostumbrados a desorientarnos con su capacidad para auto dirigirse hacia destinos oscuros, aunque también podemos verla concienciándose y redimiéndose de todos sus pecados.
Bravo por Alfred Green y sus planos de la Stanwyck.
Baby Face es una buena película que al parecer no cuenta con mucha
popularidad, y es una pena. Protagonizada por la gran Barbara
Stanwyck,que interpreta a una mujer que sabe hacer buen uso de sus
atributos para engatusar a los hombres y aprovecharse de ellos en
beneficio propio, una auténtica Femme fatale.Y es que cuando yo pienso
en una Femme Fatale de el mundo del cine, la primera que me viene a la
cabeza siempre es Barbara Stanwyck, sin duda una de las actrices que
mejor ha sabido encarnar este tipo de personajes.
A pesar de estar concebida como un vehículo estandar, para el lucimiento
de La Stanwick a quien Capra ya había puesto en órbita y dirigida por
un hombre de la casa, la Warner, con esta y otras películas dejó
testimonio de un país en depresión, cuyas gentes se buscaban la vida
como podían. Que esto lo hiciera visible una mujer utilizando "sus
encantos" y que ademas no tuviera escrúpulos por ello fue un escándalo
que la reciente censura no permitió, obligando a modificar el final y a
tergiversar las palabras de Nietsche en las que la protagonista
encuentra justificación a sus hechos para con una sociedad clasista y
machista que la condenaba a prostituirse de por vida sin nada a cambio.
Significativo es que su "venganza" y ascenso la ejecute en un Banco al
que llega a hundir aprovechándose de cada uno de sus peldaños. Peldaños
que si bien están a distinto nivel en el fondo son todos iguales.
La Stanwick a sus 26 años esta atractiva a mas no poder
a pesar de
algunos modelitos de la época
y perfilando su rol de femme fatal
que le llevaría a ser una de las grandes
TÍTULO ORIGINAL | Baby Face |
---|---|
AÑO | 1933 |
DIRECTOR | Alfred E. Green |
GUIÓN | Gene Markey, Kathryn Scola (Historia: Darryl F. Zanuck) |
MÚSICA | Varios |
FOTOGRAFÍA | James Van Trees (B&W) |
REPARTO | Barbara Stanwyck, George Brent, Donald Cook, Alphonse Ethier, Henry Kolker, John Wayne, Margaret Lindsay, Arthur Hohl, Robert Barrat, Douglass Dumbrille |
PRODUCTORA | Warner Bros. Pictures / Vitaphone Pictures |
SINOPSIS | En una pequeña ciudad industrial, Lilly Powers (Baby Face) trabaja como camarera en la cantina de su padre (Robert Barrat), donde aprende las malas artes de los clientes masculinos. Cuando su padre muere, se traslada a Nueva York con su criada, donde aprovechará su experiencia y su capacidad de engatusar a los hombres para ir escalando posiciones. En la gran manzana conoce a Jimmy McCoy (John Wayne), un botones de oficina que la ayuda a conseguir un trabajo en la Gotham Trust Company. A partir de entonces seduce y rechaza a varios hombres. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario