Con un dólar en el bolsillo llega Dana Andrews a un pueblecito
californiano entre Los Ángeles y San Francisco y da comienzo una
vertiginosa historia de amores obsesivos y fracasos personales y que
inevitablemente terminan encaminándose a la fatalidad. De nuevo el
tándem Preminger-Andrews construyen una cinta inolvidable como ya lo
fuera "Al Borde del Peligro" y otra vez obra cumbre del cine negro
americano.
La cinta se puede dividir perfectamente en dos partes: una, la inicial, bastante lenta y marcada por la presentación de Eric Stanton (Dana Andrews) un buscavidas que se ve sorprendido por la aparición en su vida de una camarera de hostal de carretera de la cual queda locamente enamorado y dispuesto a cualquier cosa por conseguir poseerla. Termina esta primera parte con la presentación del resto de personajes que serán claves para el desarrollo de la historia. Sin embargo, a partir de la media hora de metraje, los acontecimientos empiezan a sucederse vertiginósamente y con un ritmo narrativo fulgurante Preminger rueda con exquisita calidad el camino que Eric Stanton emprende, sin saberlo, hacia el fin de su sino de hombre perdedor y fracasado.
La cinta se puede dividir perfectamente en dos partes: una, la inicial, bastante lenta y marcada por la presentación de Eric Stanton (Dana Andrews) un buscavidas que se ve sorprendido por la aparición en su vida de una camarera de hostal de carretera de la cual queda locamente enamorado y dispuesto a cualquier cosa por conseguir poseerla. Termina esta primera parte con la presentación del resto de personajes que serán claves para el desarrollo de la historia. Sin embargo, a partir de la media hora de metraje, los acontecimientos empiezan a sucederse vertiginósamente y con un ritmo narrativo fulgurante Preminger rueda con exquisita calidad el camino que Eric Stanton emprende, sin saberlo, hacia el fin de su sino de hombre perdedor y fracasado.
Así pues, con esta segunda parte se completa una cinta sobresaliente y
que te va atrapando poco a poco. Y no solo por su excelente guión y
dirección, sino también por unas interpretaciones imponentes de Dana
Andrews y las guapísimas Alice Faye y Linda Darnell que completan un
trío amoroso lleno de pasión, desprecio y en ocasiones obsesión hasta la
locura. Destacar también una preciosa y pegadiza banda sonora de David
Riskin, que colabarara con Preminger también en otros muchos films, y
una perfecta ambientación del pueblecito costero de la alta California.
Esta es una brevísima sinopsis de esta película de Preminger que, se
enmarca bien dentro del cine negro, con un Andrews en plan estelar y
haciéndolo francamente bien, un elenco femenino mas que interesante y
algunas colaboraciones que se agradecen, tal es el caso de John
Carradine. El ritmo del film podría haber sido bueno pero acaba siendo
excesivo, demasiado frenético para mi gusto, por lo que pierde
credibilidad. Las solteronas no son tan incautas ni los timadores tan
redimibles. Al menos en el corto plazo, que en el largo se puede ver
cualquier cosa.
Con un final bastante trabajado
y por momentos inesperado se completa una película que, aunque muchos
dicen que muy lejos de "Laura" y "Al Borde del Peligro", supone otro
acercamiento excelente de Preminger al cine negro y una demostración más
de lo gran director que fue este americano nacido en Viena y huido del
nacismo.
Como
siempre desvelo en este spoiler el momento que más me ha gustado de la
cinta y que en este caso es la conversación que mantienen Dana y Alice
en la habitación del hotel mientras el primero está intentando huir por
el miedo a la acusación de asesinato de la camarera que pueda caer sobre
él. Durante diez minuos Eric Stanton da a conocer su pasado, la mala
suerte que le persigue desde pequeño y que le ha hecho fracasar en todos
los proyecto en los que se ha embarcado. Y le da la réplica una
enamoradísima Alice Faye que, a pesar de las malas intenciones iniciales
del matrimonio, se rehace y perdona a Eric quedándose a su lado y, tras
la resolución de la trama, le da un hogar y una nueva oportunidad para
empezar. Gran e inolvidable escena.
Buena película de intriga, que entra también en el del cine puramente negro y el policiaco propiamente dicho.
Aunque en realidad no deja de ser un drama sobre seres perdidos, no solo en el plano geográfico, sino también en cuanto a que están solos y sin rumbo a ninguna parte.
Sobre todo el protagonista, un hombre que ha viajado mucho y se las sabe todas para sobrevivir, aunque no le haya servido mucho en la vida.
Aunque en realidad no deja de ser un drama sobre seres perdidos, no solo en el plano geográfico, sino también en cuanto a que están solos y sin rumbo a ninguna parte.
Sobre todo el protagonista, un hombre que ha viajado mucho y se las sabe todas para sobrevivir, aunque no le haya servido mucho en la vida.
Preminger, en uno de sus primeros trabajos en el largometraje, consigue de forma muy sencilla una estimable película, que se sigue siempre con interés, aunque en verdad algo de extrañeza. Extraña resulta no porque no se entienda, ya que tiene una narración clásica, muy clara y concisa. Los personajes están bien perfilados psicológicamente, aunque el protagonista sea hasta el final un verdadero enigma ético, de ahí el título de la película. Pero, repito, resulta extraña por cuanto hasta más allá de su primera mitad no se sabe qué rumbo tomará, tal es la incertidumbre argumental. La mezcla de géneros no toma verdadera forma hasta llegar a ese punto, por lo que el espectador ve todo a gusto, pues es muy entretenida, pero sin saber a dónde carajos llevará todo.
Estupendos intérpretes, con jocosa aparición del gran John Carradine,
que tiene con el protagonista, junto a su socio, los mejores diálogos
del film.
No es muy del uso, al menos aparentemente, esta cinta con el resto de la
filmografía de Preminger, pues le falta la mala leche habitual, pero sí
que merece la pena por su cuidada realización y esmero en la puesta en
escena.
¿Angel o demonio? Ésa el la cuestión que todos andaremos sopesando a
medida que avancen los minutos por esta obra de Otto Preminger.
San Francisco, 1945, Eric(Dana Andrews), un vividor oportunista tarda exactamente una semana en cortejar/engatusar a una rica Jule, heredera y hermana de la, poco amigable, Clara Mills, una solterona amargada y sobreprotectora odiosa a la que hay que dar de comer a parte pues siempre está decidiendo qué es o no lo más conveniente para ésta.
Eric está completamente enamorado de una tabernera -de tres al cuarto- en apuros económicos; para ayudarla elaborará un plan de lo más diabólico, algo así como delinquir -engañar/engatusar a la ingenua señorita Mills- con el único propósito de conseguir suficiente dinero, cuanto le sea necesario, para poder escapar con Stella, la tabernera y escurridiza ladrona. Este oportunista y descarado "Holmes" -que admite abiertamente ser un fracasado con treinta primeaveras- terminará ayudando a la policía a desvelar el misterioso asesino que acabó con la vida de su camarera rompecorazones.
TÍTULO ORIGINAL | Fallen Angel |
---|---|
AÑO | 1945 |
DIRECTOR | Otto Preminger |
GUIÓN | Harry Kleiner (Novela: Martin Holland) |
MÚSICA | David Riskin |
FOTOGRAFÍA | Joseph LaShelle (B&W) |
REPARTO | Dana Andrews, Alice Faye, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine |
PRODUCTORA | 20th Century Fox |
SINOPSIS | Eric Stanton (Dana Andrews) se ve obligado a bajar del autobús en que viaja porque no tiene dinero para todo el trayecto. Es así como llega a un pueblo desconocido, donde empieza a frecuentar un local de comidas, cuya principal atracción es una hermosa camarera llamada Stella. Un clásico del cine negro. |
Un clásico del cine noir con una fotografía exquisita y una reflexión curiosa que no está de más tener en cuenta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario