lunes, 20 de agosto de 2012

Los intocables de Eliot Ness

Maravillosa película, estética y plásticamente es un placer para los sentidos, es una total puesta al día del cine del hampa, de los buenos incorruptibles y de los malos sin compasión, el cine dónde como en los westers tenemos a un héroe que tiene que luchar contra toda una ciudad corrupta, así planteado no tiene nada de novedoso recordándonos a muchas películas del hampa o a los seriales pulp fiction, pero el mérito de la cinta y lo que hace que perdure es su agilidad narrativa, una banda sonora maravillosa, un reparto de lujo y un director que es todo un estudioso en cuanto a cine se refiere.

Y no es nuevo que De Palma imite a grandes clásicos, pero lo hace de una manera elegante ya que siempre homenajea a los grandes pensadores de la historia del cine, como hoy en día hace Pixar con sus películas o Tarantino y aquí se supera en una historia de buenos y malos, de los incorruptibles contra los corruptos.

La película da lo que se espera de ella en todo momento, acción bien dosificada (y afortunadamente muy violenta), un poco de drama y una ambientación de primer orden en el que no se descuida ni un solo detalle, es lo que podíamos llamar cine comercial de calidad, un entretenimiento que con los años va adquiriendo el título de clásico gracias a la simpatía o antipatía que desprenden sus personajes ya que son o muy buenos o maléficamente malos (y es que parecen sacados de un cómic) y la acción es llevada al límite, pero al espectador eso le da igual, ya que se digiere este producto con tanta facilidad que pasa en un respiro contemplando escenas inolvidables como la del tiroteo de la escalera o Robert de Niro luciendo como Al Capone.

Sin duda se beneficia de una mítica banda sonora del gran Morricone y de una acertada dirección por parte de DePalma (recordar escenas tensísimas como aquella en la que un matón se mete en casa de Malone-Connery- o la memorable escena del carrito cayendo escaleras abajo).


“Los intocables” no tiene un gran guión, pero si buenas interpretaciones, y buena dirección.

La mejor interpretación de la película es la de Sean Connery, como guardia de origen escocés que vive en Norteamérica. Connery trae un elemento humano al personaje; el parece haber tenido una leyenda previa a su trabajo en “Los Intocables” y cuando esta en escena nos damos cuenta, brevemente, que durante los años 20´s vivían gentes, no caricaturas.

La Warner Brothers había ya rodado varias películas sobre Al Capone. Solo que se sacrifico autenticidad en pos de mas espectacularidad.

“Chicago años 30´s” y “Érase un vez en America” son buenas obras. Pero definitivamente no puedo olvidar la serie de tele visón que dio origen a esta película de Brian de Palma, en la cual vimos a un Sean Connery como un verdadero hombre “intocable”. 



TÍTULO ORIGINAL The Untouchables
AÑO 1987




DIRECTOR Brian De Palma
GUIÓN David Mamet
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum
REPARTO Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Brad Sullivan, Del Close, Michael Byrne, Richard Bradford, Clem Caserta
PRODUCTORA Paramount Pictures / Art Linson Production
PREMIOS 1987: Oscar: Mejor actor secundario (Sean Connery). 4 nominaciones


SINOPSIS Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo por otra clase de delitos.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Popular película dirigida con maestría (...) Con un impecable estilo y ritmo visual (...) evocadora música de Ennio Morricone (...) Imprescindible." (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario