jueves, 28 de junio de 2012

Retorno al pasado


Basada en la novela de Daniel Mainwaring "Build My Gallows High", está considerada por muchos como la obra cumbre del cine azabache por excelencia...

Lo cierto es que argumentos no le faltan...más bien le sobran...

El propio Mainwaring adaptó al cine su propia novela, con una fotografía en blanco y negro realmente magistral a cargo de Nicholas Musuraca y con una excelente banda sonora a cargo de Roy Webb.




No hay voces en off... tan sólo la voz del detective privado Jeff Markham (estupendo Robert Mitchum) relatando a su actual pareja Ann Miller (Virginia Huston), la verdadera historia de su negro pasado, tan azabache como la historia de la película...

Así, metido en un coche camino del lago Tahoe, donde Jeff ha quedado "con su pasado", éste relata a su novia la verdadera historia de su vida, marcada por una de las femme fatales más pérfidas en la historia del cine, la malísima y retorcidísima Kathie Moffat (genial Jane Greer).




Una gran película de cine negro no es lo mismo sin una espléndida mujer fatal, y en Retorno al pasado Jane Greer interpreta a Kathy Moffat, la Femme Fatale por excelencia.
Jeff Markham (Robert Mitchum) es un detective retirado que ahora regenta una estación de servicio y pasa su tiempo pescando y junto a su amada Ann (Virginia Huston).

Un día un matón descubre a Jeff y le hace volver con su jefe, el gángster Whit Sterling (Kirk Douglas). De camino a su encuentro Jeff le cuenta a Ann su pasado y su historia de amor y engaños con Kathy Moffat. La historia que se cuenta es el grueso de la película. Whit contrata a Jeff para encontrar a su chica Kathy, quien se ha fugado con su dinero. Pero con lo que no cuenta el gángster es que su novia y el detective se enamoren.

Retorno al pasado es una historia de cine negro con todos los ingredientes necesarios, con una ambientación y fotorafía en blanco y negro impecables, y con unos actores, Robert Mitchum y Jane Greer en estado de gracia.

Muchos la consideran la obra cumbre del cine negro. Para mi roza el sobresaliente, pero hay films del género que considero mejores. Los sobornados, Perdición o El Halcón Maltés me parecen superiores, aunque Retorno al pasado tiene unas virtudes que la situan entre las mejores de su género.

Los interrogantes planteados al final del film con la pregunta de la novia del protagonista, Ann, al amigo sordomudo de Jeff sitúan al film a una altura casi inigualable.


Obra culminante de Jacques Tourneur y uno de los mejores films del cine negro clásico. Escrito por Daniel Mainwaring y los no acreditados Frank Fenton y James M. Cain, adapta la novela "Build My Gallows High" (1946), del propio Mainwaring. Se rueda en exteriores de California (Lago Tahoe, Sierra Nevada...), Nevada (Alta Sierra, Reno...), Méjico (Acapulco) y RKO Encino Ranch (CA) y en los platós de RKO Studios (L.A.), con un presupuesto escaso. Producido por Warren Duff para la RKO, se estrena el 13-XI-1947 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Bridgeport, pequeña población californiana, y alrededores, Acapulco (Méjico) y San Francisco, en 1947, durante unos pocos días. Mediante flashbacks el protagonista cuenta a su novia hechos ocurridos dutante los tres últimos años. Jeff Bailey/Jeff Markham (Mitchum), antiguo detective privado, que trabajó en NY y San Francisco, vive retirado en Bridgeport, donde regenta una gasolinera. Tiene relaciones con una muchacha de buena familia, Ann Miller (Huston), y dedica el tiempo libre a la pesca en el lago. Inesperadamente recibe la visita de Joe Stephanos (Valentine), esbirro del gángster Whit Sterling (Douglas), para el que había trabajado en el pasado. Le encuentra acompañado de Kathie Moffat (Greer), una de sus antiguas amantes. Jeff, de 30 y pocos años, es reservado, taciturno, lúcido, se deja llevar por sus pasiones y oculta un pasado turbulento del que intenta huir. Kathie, de unos 25 años, es mentirosa, fría, pérfida y depredadora, aunque luce una cara angelical y aparenta inocencia y candor.

El film suma cine negro, drama, intriga y thriller. Presenta una trama que se torna progresivamente compleja, en la que se dan cita los principales características del cine negro. Las atmósferas son opresivas, sombrías e inquietantes. En ellas palpitan la traición, la deslealtad, el chantaje, la venganza, el fraude, la mentira y la fatalidad. Los personajes, cada uno a su manera, encarnan manifestaciones del mal: el gángster elegante y de trato afable es un asesino implacable, la bellísima mujer fatal es codiciosa, destructiva y mata sin piedad, los esbirros del gángster matan por dinero. Son figuras oscuras, ambíguas, ambivalentes y retorcidas. Viven permanentemente angustiados y dominados por el peso de amenzas difusas, inconcretas e intangibles, pero insolubles e hirientes. El pasado siempre regresa para proyectar su sombra implacable de fatalidad y destrucción.



TÍTULO ORIGINAL Out of the Past
AÑO 1947




DIRECTOR Jacques Tourneur
GUIÓN Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring (AKA Geoffrey Homes))
MÚSICA Roy Webb
FOTOGRAFÍA Nicholas Musuraca (B&W)
REPARTO Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston
PRODUCTORA RKO


SINOPSIS Jeff Bailey, un antiguo detective, regenta una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado: contratado por un hampón, Whit Sterling, para buscar a su amante, Catie Moffett, que se había fugado con una importante suma de dinero, consiguió localizarla en Acapulco, pero se enamoró de ella. Ahora la encuentra de nuevo en brazos de Sterling y empieza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse de él por haberlo traicionado.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta. El realizador crea unos personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de femme fatale, bajo los rasgos de Jane Greer, que destruye a todo aquel que se le acerca. Una historia alambicada, de innumerables lecturas. Imprescindible" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
Un clásico del cine negro.
----------------------------------------


Los personajes se presentan construidos con vigor y rotundidad. Destaca el protagonista, hombre fuerte, activo, seguro e impasible, pero dominado por la percepción de estar atrapado y ser inevitable su perdición. Los diálogos son concisos y cortantes. La interpretación de Mitchum es sobresaliente, seductora la de Greer y estimable la de Rhonda Fleming. Mitchum, actor poco conocido hasta entonces, consigue notoriedad y prestigio. La puesta en escena es soberbia.

El film hace uso frecuente de la evocación y la premonición. Las redes de los pescadores que acompañan a los protagonistas en la playa de Acapulco parecen sugerir que Jeff no se podrá librar nunca de las garras maléficas de la chica. Cuando Jeff cierra la verja de hierro de la mansión de Tahoe, todo parece indicar que es ya prisionero de su pasado. La inesperada visita de su antiguo socio, Jack Fisher (Brodie), al refugio de montaña en el que se oculta parece anunciar que Jeff ya no hallará refugio en inguna parte.


La música, de Roy Webb, aporta una partitura jazzística propia del género, adecuada y ajustada. Añade un fragmento de una versión instrumental de la sensual canción "The First Time I Saw You". La fotografía, de Nicholas Musuraca ("La mujer pantera", 1942), exhibe texturas sombrías y lúgubres, proyecta sombras, crea composiciones de brillante claroscuro y las imágenes en ocasiones parecen sacadas de una pesadilla (brillos fantasmagóricos). Acentúa los contrastes con panorámicas exteriores (lago, playa...), poco comunes en el cine negro, básicamente urbano.

Acertadamente la obra deja interrogantes en pie, enigmas sin resolver y ambigüedades pendientes de aclaración. Película de culto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario