Obra maestra de Joseph H. Lewis, especialista en films de serie B.
Escrita por Mackinlay Kantor y Dalton Trumbo, adapta el relato breve
"Gun Crazy" (1940), de Kantor, inspirado libremente en la vida de Bonnie
Parker y Clyde Barrow. Se rueda en exteriores durante 30 días, con un
presupuesto de 450 mil dólares. Producida por Frank y Maurice King, se
estrena el 20-I-1950 (EEUU).
La acción principal tiene lugar en diversas localidades de EEUU en 1949. Los protagonistas son Bart Tare (Dall) y Annie Laurie Starr (Cummins), dos personajes que se enamoran a primera vista y emprenden una desesperada carrera de atracos y asaltos a lo largo del país. Lauire es una mujer cautivadora y seductora, con obsesión por las pistolas. Insegura y dominante, padece crisis de angustia y pánico. Bart, que ha sentido afición por las pistolas desde muy joven, es una persona desarraigada, débil y manipulable.
La acción principal tiene lugar en diversas localidades de EEUU en 1949. Los protagonistas son Bart Tare (Dall) y Annie Laurie Starr (Cummins), dos personajes que se enamoran a primera vista y emprenden una desesperada carrera de atracos y asaltos a lo largo del país. Lauire es una mujer cautivadora y seductora, con obsesión por las pistolas. Insegura y dominante, padece crisis de angustia y pánico. Bart, que ha sentido afición por las pistolas desde muy joven, es una persona desarraigada, débil y manipulable.
El film es una obra de cine negro con elementos de drama y romance. Como
"film noir" es una obra singular: no sitúa la acción en el submundo
urbano de la noche, sino en espacios abiertos a la luz del día; no trata
de la delincuencia organizada, sino de dos personajes aislados,
solitarios y abandonados a su suerte; incorpora una historia de amor
"fou" que se mueve en el marco de un torbellino de pasiones. La acción
tiene lugar en forma de viaje itinerante, como en una "road movie".
Incorpora rasgos del western, que van más allá de la indumentaria
ocasional de los protagonistas.
TÍTULO ORIGINAL | Gun Crazy (AKA Deadly Is the Female) |
---|---|
AÑO | 1950 |
DIRECTOR | Joseph H. Lewis |
GUIÓN | MacKinlay Kantor, Dalton Trumbo, Millard Kaufman (Historia: MacKinlay Kantor) |
MÚSICA | Victor Young |
FOTOGRAFÍA | Russell Harlan (B&W) |
REPARTO | Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Annabel Shaw, Harry Lewis, Nedrick Young, Trevor Bardette, Mickey Little, Russ Tamblyn, Paul Frison, David Bair, Stanley Prager, Virginia Farmer, Anne O'Neal, Frances Irvin, Robert Osterloh, Shimen Ruskin |
PRODUCTORA | United Artists |
SINOPSIS | Bart Tare, un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es un hombre emocionalmente desequilibrado que desde que era niño vive obsesionado con las armas. Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas. |
La narración se despliega a un
ritmo intenso y prodigioso, que se mantiene a lo largo del film, salvo
breves pausas dedicadas a la reflexión del Bart o al romance. El guión
exhibe un notable empeño de estilización, que le lleva a prescindir de
todo lo superfluo. Los caracteres se presentan bien desarrollados y
construidos con precisión y coherencia. Es interesante el análisis de la
interacción que preside la relación entre los protagonistas, dominada
por tensiones de dependencia/sumisión, arrastre/engaño,
seducción/resistencia, turbación/pasión. Se explora la afición al
riesgo, la erótica del peligro, la seducción atávica de la violencia y
el fatalismo que rodea la acción humana.
La música, de Victor Young ("El hombre tranquilo"), genera sentimientos
de peligro, alarma y riesgo. Refleja magníficas resonancias deudoras de
Stravinsky y Schomberg. Añade, con reiteración, la emotiva canción "Mad
About You" (Young y Ned Washington). La fotografía, de Russell Harlan
("Río Bravo"), traslada al mundo exterior la estética oscura, opresiva y
expresionista del cine negro clásico. Ofrece algunos virtuosismos
visuales de gran belleza (plano picado final), gran fuerza expresiva
(planos secuencia de los atracos) y contundencia emocional (atraco visto
desde el coche en un plano secuencia de 4 minutos). Película de culto,
intensa, absorbente y fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario