domingo, 1 de julio de 2012

Un alma libre


Estrenada el 20 de Junio de 1931 por la MGM, nos hallamos ante una película anterior al código Hays, coyuntura que posibilita un discurso más desenfadado y novedoso que ulteriores obras.

El hilo argumental se distribuye y entremezcla entre el alcoholismo del abogado Stephen Ashe, interpretado por Lionel Barrymore, y la tormentosa vida de su hija Jan Ashe, Norma Shearer.



Norma Shearer se encuentra dentro de un triángulo amoroso entre Clark Gable, que representa a un gangster local, y un jugador polo de la alta sociedad, Leslie Howard. Clark Gable con voz ronca y profunda, ademanes a veces broncos otroras tiernos y con un temperamento iracundo, desarrolla un personaje creíble, sin estridencias interpretativas y de gran empaque. Ante todo, destacar a Lionel Barrymore, mostrando a un alcohólico sin solución, de brillante mente como abogado, dialéctica cuidada y acérrimo detractor de esnobismo imperante en la alta sociedad.


El papel de la mujer, es el de una mujer emancipada cuya meta es disfrutar de la vida y cuyo fin no tiene que ser la búsqueda desesperada del matrimonio, como repetitivamente nos mostró el cine post-código.






Como curiosidad hay que destacar la toma más larga de la historia del cine, catorce minutos ininterrumpidos de monologo de Lionel Barrymore.



TÍTULO ORIGINAL A Free Soul
AÑO 1931




DIRECTOR Clarence Brown
GUIÓN Becky Gardiner, Willard Mack, John Meehan (Libro: Adela Rogers St. Johns)
MÚSICA William Axt
FOTOGRAFÍA William H. Daniels (B&W)
REPARTO Lionel Barrymore, Norma Shearer, Clark Gable, Leslie Howard, James Gleason, Lucy Beaumont
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
PREMIOS 1930: Oscar: Mejor actor (Lionel Barrymore). 3 nominaciones


SINOPSIS Ace Wilfong, un joven gángster, se enamora de la bella hija de su abogado. Sin embargo, su relación sentimental se va deteriorando y acaba rompiéndose debido al mal carácter de Ace. Cuando ella vuelve con su antiguo novio Dwight, los celos se apoderan del mafioso.



La película desmerece con el final de moraleja fácil, criticando la vida desenfadada de la protagonista e insinuando que tal vez tanta libertad en la moral de la mujer no sea lo más adecuado. El film se rompe en un melodrama edulcorado, no nos engañemos, eran otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario