miércoles, 4 de julio de 2012

Hampa dorada

 
EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE

Con estas palabras tomadas del evangelio de San Mateo capítulo 26, versículo 52, el cineasta californiano de origen judío y autor entre otras películas de "Quo vadis" y/o "El puente de Waterloo", prologaba ésta su ópera prima, una espléndida cinta sobre el mundo del hampa en la pre-era del famoso código ortodoxo de Hayes sobre lo correctamente moral y político, en donde gente como Francis Edward Faragoh, Robert N. Lee, Robert Lord y Darryl F. Zanuck trabajaron en el guión adaptado de la famosa novela homónima en su titulación original en inglés ("Little Caesar"(1929)) del célebre guionista y escritor norteamericano William R. Burnett, quien entre otras obras maestras cabe citar "La jungla de asfalto" que sirviera a John Huston para su magnífica película homónima.


De esta manera LeRoy moraliza sobre el caos que se empezaba a vivir en las calles de norteamérica, versando sobre la vida de este pobre diablo, ladrón de poca monta (gasolineras y supermercados) que era el Caesar Enrico Bandello interpretado de manera poderosa y harto convincente por el soberbio y menudo actor norteamericano de origen rumano Edward G. Robinson, que soñaba con ser tan grande como los peces gordos del hampa dorada.


La historia, aunque sencilla y escueta está narrada sucintamente y de manera brillante por la cámara del por aquel entonces advenedizo y neófito LeRoy, con una espléndida fotografía en blanco y negro de Tony Gaudio, y es todo un alarde paradigmático y pionero del cine de gángsteres de los 30 del que gente como LeRoy o Raoul Walsh con sus espléndidas "Los felices años veinte" ó "Al rojo vivo" tenían bastante que contarnos.


Robinson, secundado de manera espléndida por el galán Douglas Fairbanks Jr. en su papel del mejor amigo de Rico Bandello, Joe Massara, compone un personaje carismático, rudo e implacable cuya sed de ambicíon le llevará indefectiblemente a su trágico final con aquellas míticas palabras coartadas de la novela original de Burnett cuando dijo aquello de; "Dios de la misericordia (en el lugar original de "madre de Dios", por considerar estas palabras indignas de un personaje tan moralmente deleznable para unas conciencias aún no preparadas para las "grandes emociones posteriores"), ¿es este el final de Rico'", detrás del cartel publicitario de la reciente dupla de bailarines formada por su amigo Massara y su novia Olga Strassoff (Glenda Farrell).

En definitiva una magnífica ópera prima, y una obra definitiva y paradigmática dentro de su fabuloso género.

I M P R E S C I N D I B L E.


Después de atracar una gasolinera en la escena inicial con tiroteo de por medio, la dupla de gágsteres de poca monta formada por Caesar Enrico Bandello (Edward G. Robinson), y su socio, el ex-bailarín de clubs nocturnos Joe Massara (Douglas Fairbanks Jr.) acuden a un bar para relajarse.

Ojeando el periódico mientras toman spaghettis y café, Rico, el menudo cabecilla del escueto equipo, lee una noticia sobre uno de los peces gordos del hampa dorada de Chicago, Diamond Pete Montana (Ralph Ince), a quien sus "compañeros de profesión" rinden tributo por su prestigio.

En ese momento Rico propone a Joe emigrar a Chicago en busca de nuevas emociones más ambiciosas.


Al llegar a Chicago ambos toman rumbos distintos, pues mientras Rico entra a trabajar para uno de los peces gordos locales, Sam Vettori (Stanley Fields) en su club de baile Palermo, y junto a su equipo de forajidos gángsteres como el violento Otero (George E. Stone)... Joe decide probar suerte en su trabajo anterior como bailarín en el local de DeVoss ( Armand Kaliz ), a la sazón socio de otro reputado gángster de la zona como Little Arnie Lorch (Maurice Black) y enconado rival de Vettori bajo el subliminal arbitraje del pez más gordo, el mencionado Pete Montana a su vez bajo el mandato de Big Boy (Sidney Blackmer)...

Rico pone a prueba el liderazgo de Vettori, y poco a poco le va comiendo terreno como cabecilla del grupo.

Y todo bajo el estrecho marcaje del sargento de policía Flaherty (Thomas E. Jackson), quien sabedor de la culpabilidad de los mafiosos en las diversas reyertas y oscuros negocios del mundo del hampa de Chicago, explota "la excusa" del reciente asesinato del recientemente nombrado comisionado contra el crimen organizado, sr MacLure para resolver definitivamente el asunto.

...Y todo con la complicidad final de la pareja de tortolitos; Massara (entre dos aguas durante toda la película) y su pareja de baile y de algo más, Olga (Glenda Farrell).

Tiroteo final en las calles con Robinson exhalando sus últimas palabras antes mencionadas y tras aquel cartel publicitario.


TÍTULO ORIGINAL Little Caesar
AÑO 1931
DIRECTOR Mervyn LeRoy
GUIÓN Francis Edwards Faragoh (Novela: W.R. Burnett)
MÚSICA David Mendoza
FOTOGRAFÍA Tony Gaudio (B&W)
REPARTO Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr., Glenda Farrell, Stanley Fields, Sidney Blackmer, William Collier Jr., Ralph Ince
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1930: Nominada al Oscar: Mejor guión


SINOPSIS La película narra la trayectoria criminal de un hombre. Rico comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad. Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario