domingo, 8 de julio de 2012

Carita de ángel


Bárbara muestra del cine pre-code
que tanto escandalizó a las mentes más puritanas


Lo mojigato no tiene lugar en esta película. El oficio más viejo del mundo se trata con cierta sutileza, para finalmente caer con todo el peso de su crudeza y realidad. No se esconde, no lo pretenden esconder; simplemente lo dulcifican con gestos, miradas, argucias en definitiva. Y ahí está La Stanwyck capaz de hechizar a cualquier hombre (incluso a un John Wayne jovencito) que se pone a su alcance para alimentar su ambicioso plan. No es una sátira, es una realidad: en la que la mujer, las "caritas de angel", domina los actos.
La Stanwyck fatal nos tiene acostumbrados a desorientarnos con su capacidad para auto dirigirse hacia destinos oscuros, aunque también podemos verla concienciándose y redimiéndose de todos sus pecados.
Bravo por Alfred Green y sus planos de la Stanwyck.

Baby Face es una buena película que al parecer no cuenta con mucha popularidad, y es una pena. Protagonizada por la gran Barbara Stanwyck,que interpreta a una mujer que sabe hacer buen uso de sus atributos para engatusar a los hombres y aprovecharse de ellos en beneficio propio, una auténtica Femme fatale.Y es que cuando yo pienso en una Femme Fatale de el mundo del cine, la primera que me viene a la cabeza siempre es Barbara Stanwyck, sin duda una de las actrices que mejor ha sabido encarnar este tipo de personajes.


A pesar de estar concebida como un vehículo estandar, para el lucimiento de La Stanwick a quien Capra ya había puesto en órbita y dirigida por un hombre de la casa, la Warner, con esta y otras películas dejó testimonio de un país en depresión, cuyas gentes se buscaban la vida como podían. Que esto lo hiciera visible una mujer utilizando "sus encantos" y que ademas no tuviera escrúpulos por ello fue un escándalo que la reciente censura no permitió, obligando a modificar el final y a tergiversar las palabras de Nietsche en las que la protagonista encuentra justificación a sus hechos para con una sociedad clasista y machista que la condenaba a prostituirse de por vida sin nada a cambio. Significativo es que su "venganza" y ascenso la ejecute en un Banco al que llega a hundir aprovechándose de cada uno de sus peldaños. Peldaños que si bien están a distinto nivel en el fondo son todos iguales.
 

La Stanwick a sus 26 años esta atractiva a mas no poder
a pesar de algunos modelitos de la época
y perfilando su rol de femme fatal
que le llevaría a ser una de las grandes
 

 
TÍTULO ORIGINAL Baby Face
AÑO 1933




DIRECTOR Alfred E. Green
GUIÓN Gene Markey, Kathryn Scola (Historia: Darryl F. Zanuck)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA James Van Trees (B&W)
REPARTO Barbara Stanwyck, George Brent, Donald Cook, Alphonse Ethier, Henry Kolker, John Wayne, Margaret Lindsay, Arthur Hohl, Robert Barrat, Douglass Dumbrille
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Vitaphone Pictures


SINOPSIS En una pequeña ciudad industrial, Lilly Powers (Baby Face) trabaja como camarera en la cantina de su padre (Robert Barrat), donde aprende las malas artes de los clientes masculinos. Cuando su padre muere, se traslada a Nueva York con su criada, donde aprovechará su experiencia y su capacidad de engatusar a los hombres para ir escalando posiciones. En la gran manzana conoce a Jimmy McCoy (John Wayne), un botones de oficina que la ayuda a conseguir un trabajo en la Gotham Trust Company. A partir de entonces seduce y rechaza a varios hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario